Densidad en la Suspensión Concentrada

¡Te dicen que es Oro puro y resulta que es rebajado¡  ¡¡¡ EUREKA¡¡¡ la solución es la densidad

Cuenta la historia amena que el sabio Arquimedes recibió por encargo del gobernador Hieron II determinar si la corona que mando a fabricar a un orfebre era completamente de oro, o había sido engañado.  Para ello Arquimedes conocía perfectamente como calcular la densidad (1) que es la relación matemática entre la masa y el volumen (masa/volumen) pero solo de cuerpos compactados (cubos, cilindros, esferas) fácil de calcular su volumen y medir su peso en la balanza, el problema para él es que no podía fundir la corona para realizar dichos cálculos puesto que el gobernador no estaba de acuerdo que se fundiera la corona. Su problema era calcular el volumen de la corona. Cuenta la historia que ante el problema Arquimedes se dio un relajante baño de inmersión y observando la subida del agua cuando el entraba en ella, descubrió que podría calcular el volumen de la corona mediante el desplazamiento de agua, hallando el volumen el problema estaba resuelto, tal fue su alegría que salió de la bañera desnudo gritando ¡EUREKA¡  (2) pues había descubierto la forma de verificar si la corona era completamente de oro.

Amigo Agricultor algo parecido sucede en el mercado de fertilizantes foliares tal igual que la corona del gobernador nos ofrecen productos que dicen que son en suspensión con alta concentraciones declaradas en las etiquetas que en realidad algunos están engañando. Pero tal igual a la historieta popular  ¡Eureka¡ ustedes pueden verificar indirectamente de una manera práctica que tan concentrada puede ser por comparación de la densidad.

En un litro de producto acuoso, mientras más pesado sea el producto, este tendrá mayor densidad, siendo esto un indicativo practico de que tan concentrado puede estar.

 

Fuente:

1.- Wikipedia Densidad (https://es.wikipedia.org/wiki/Densidad)

2.- Wikipedia Eureka (https://es.wikipedia.org/wiki/¡Eureka!)

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *